Noticias

Revelan presiones de exfiscal en caso Tomás Bravo: perito acusa que le pidió cambiar causa de muerte

Nuevos antecedentes en el caso Tomás Bravo. Perito forense y ex PDI acusan al exfiscal José Ortiz de presionarla y de ordenar una detención sin respaldo.

Caso Tomas Bravo
Agencia Uno

El caso de Tomás Bravo, el niño de tres años hallado sin vida en febrero de 2021 en la Región del Biobío, dio un nuevo giro tras la absolución de su tío abuelo, Jorge Escobar, y las declaraciones de peritos y policías que comprometen al exfiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

El Ministerio Público confirmó que Ortiz actualmente no está en funciones y enfrenta un sumario administrativo. "El acusado absuelto Jorge Escobar lo acusó (a Ortiz) de ofrecerle un trato para que aceptara la culpa", detallaron en un comunicado.

A esto se suma el testimonio clave de la médico forense Carla Aldana, quien declaró bajo juramento que Ortiz la presionó para modificar el informe de autopsia del menor.

"Me pidió que cambiara la causa de muerte"

Según un reportaje de T13, la doctora Aldana sostuvo que "el fiscal me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia". Ante la negativa de la profesional, Ortiz habría insistido. "Nunca antes me habían pedido algo así", aseguró la forense.

Este testimonio refuerza los cuestionamientos al rol del fiscal Ortiz durante las primeras diligencias del caso Tomás Bravo. La investigación ha sido objeto de constantes críticas por su conducción y manejo mediático, especialmente luego de que el tribunal absolviera al único imputado.

Caso Tomas Bravo
Nuevas revelaciones complican al fiscal José Ortiz por caso Tomás Bravo | Agencia Uno

Orden de detención antes del examen forense

Otro antecedente relevante proviene del exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado, quien relató que la orden de detención contra Jorge Escobar se emitió antes de que el cuerpo del niño fuera examinado por el equipo forense.

"Llegamos al lugar del hallazgo a las 13:20. Entre las 13:20 y las 14:30 llega el fiscal Ortiz. Luego, me llega un WhatsApp que dice: 'O.D., O.D., Jorge Escobar…'", detalló Alvarado. El examen al cuerpo, según el mismo testimonio, comenzó recién a las 15:05.

Ante esto, el equipo de la PDI fue a la casa del fiscal a pedir explicaciones. "Le preguntamos cuál fue el fundamento para solicitar la detención. No tenía ningún argumento", afirmó Alvarado. El exfiscal habría justificado su decisión diciendo: "A lo menos un homicidio simple, y el viejo se lo venía… hace rato".


Contenido patrocinado

Compartir