Annie Lennox, la aclamada cantante, compositora y activista escocesa, ha anunciado la publicación de su primer libro oficial, Retrospective, una memoria visual que recorrerá su influyente carrera. El libro, que será publicado por la editorial Rizzoli, tiene previsto su lanzamiento para el próximo 16 de septiembre de 2025 y ya se encuentra disponible para preordenar.
El proyecto promete ser una mirada íntima a la vida y obra de la artista. Presenta más de 200 imágenes que incluyen desde Polaroids personales y retratos hasta fotogramas de sus icónicos videos musicales y portadas de álbumes, todo acompañado de anécdotas personales.
"Han habido miles de imágenes fotográficas flotando en el imaginario colectivo a lo largo de las décadas de mi vida como intérprete", señaló la propia Lennox en el anuncio. "De alguna manera, cada una sirve como parte del rompecabezas narrativo de mi historia. Con Retrospective, quería mirar hacia atrás en el trabajo de mi vida vivido bajo la mirada pública, a través de la creación de música, letras, grabaciones y películas".
Portada de Retrospective de Annie Lennox | Rizzoli
De Eurythmics a ícono solista: la imagen y el estilo
Con una carrera que abarca casi medio siglo, Annie Lennox se ha consolidado como una de las superestrellas de la música pop y un ícono de la cultura popular. Junto a Dave Stewart en el dúo Eurythmics, fue responsable de éxitos generacionales como Sweet Dreams (Are Made of This), Who's That Girl? y Here Comes the Rain Again, antes de embarcarse en una exitosa carrera como solista.
El libro no solo se centrará en su música, sino también en su poderosa identidad visual. Siempre reconocida por su enfoque único del estilo y la performance, la editorial Rizzoli la describió como "la cantante cuyo poderoso y andrógino look desafió la mirada masculina". Esta capacidad para jugar con la imagen y la identidad ha sido una constante en su trayectoria, convirtiéndola en una referencia para numerosos artistas.