Noticias

The Beatles y "Yesterday": 60 años de la primera demo de Paul McCartney

Un 22 de mayo de 1965, el miembro de la banda creaba la primera versión de lo que sería el emblemático y conocido tema

The Beatles

Oficialmente, "Yesterday" fue grabado por The Beatles en junio de 1965, pero su primera versión oficial fue preparada mucho tiempo antes. Y es que, un 22 de mayo del mismo año, Paul McCartney realizó su primera demo en solitario de lo que terminaría siendo el legendario tema de "Yesterday".

El Beatle le tocó la canción a tantas personas como pudo. Con el propósito no de buscar críticas, sino de si la gente la reconocía como otra. Esto, por miedo a haber robado la melodía y lírica sin haberse dado cuenta.

En esta fecha, se cumplen 60 años desde la creación de la primera versión que llevaría al nacimiento del éxito. Y en esta nota, te contamos todos los detalles.

La historia de "Yesterday"

Como muchas grandes canciones nacen, McCartney soñó la melodía. A lo que se despertó y corrió directo al piano de su habitación para desencriptarla. El Beatle confesó que "durante aproximadamente un mes, visité a personas en el negocio de la música y les pregunté si alguna vez la habían escuchado antes. Eventualmente se volvió como entregar algo a la policía. Pensé que si nadie lo reclamaba después de unas semanas, podría tenerlo”.

Esto no lo realizaba para buscar críticas, sino para confirmar que no había robado la canción de otro lado. Tras un tiempo, Paul McCartney se sintió seguro de mostrarle su creación a la banda. Sin embargo, por primera vez en la historia, el resto de los Beatles llegaron a la conclusión de que no tenían nada que aportar.

El grupo sintió que era muy diferente al resto de la producción que llevaban y no sintieron adecuado lanzarlo como sencillo. McCartney explicó que "eso hubiera sido superarte a ti mismo. Siempre nos estábamos mirando el uno al otro en busca de cualquier señal de eso. … Era tal democracia. Así que ‘Yesterday’ habría significado que el centro de atención estaría sobre mí, así que nunca hicimos eso. En Estados Unidos tal vez. Lo permitiríamos allí porque no vivíamos allí… pero aquí, de ninguna manera".

En septiembre, The Beatles lanzaron "Yesterday" junto a su sello, Capitol, en un vinilo de siete pulgadas, un mes después de aparecer en "Help!". Llegó al puesto número uno de las listas y permaneció ahí por cuatros semanas, pasando a la historia como uno de los sencillos más recordados de la banda.


Contenido patrocinado

Compartir