El acceso de vivienda está cambiando profundamente en Chile. Los cambios demográficos, económicos y de comportamiento son las principales razón del aumento sostenido de arrendatarios y una baja en la capacidad de compra. Incluso, un envejecimiento en la demanda.
Con el fin de comprender estos fenómenos para anticipar las necesidades habitacionales para el futuro, diferentes expertos en el área trabajan con estudios.
Por eso, el gerente de estudios de TOCTOC, Daniel Serey, conversó junto a Marco Silva y Cata Muñoz en Nada Es Tan Grave.
Cambios Demográficos
Según Daniel Serey "el contexto en general ha sido bastante difícil. El principal hallazgo hacia los 30 años, es que tendremos una inversión de la pirámide poblacional".
Por eso, explica que "en este minuto la pirámide está centrada entre 30 y 40 años, en 30 años más estará centrada en 40 y 50 años, con una proporción muy grande de adultos mayores y una caída muy fuerte de la tasa de natalidad".
Este cambio en la natalidad, "se traduce por ejemplo en que Santiago dejará de crecer. Tendremos una población grande de adultos mayores pero sin concretar el sueño de ser propietarios, siempre arrendando".
Daniel Serey asegura que "es posible que aumente el déficit habitacional. Esto, producto a que el mercado del arriendo si está presionado, va a alzar los precios y vendrá un nuevo equilibrio".
Sobre la situación actual, Serey detalló que "en los últimos 5 años por la inflación, hizo que la barrera de entrada subió en unos 800 y 900 mil pesos. Eso quiere decir que personas que ganaran 1 millón o más, pudieran optar a un crédito hipotecario si tenían ahorros. Ahora, esa barrera está cerca de los 2 millones de pesos".